
La decisión de Juan Grabois de anunciar que evalúa competir por afuera de Fuerza Patria y sus cuestionamientos a Sergio Massa provocaron la reacción de dirigentes del Frente Renovador y también del círculo cercano a Axel Kicillof, que salieron a blindar la unidad del peronismo y a cuestionar la movida separatista.
La respuesta del massismo no se hizo esperar. El primero en responderle, apenas quince minutos después de finalizada la entrevista, fue Sebastián Galmarini, integrante de la mesa decisiones del Frente Renovador que formó parte de las negociaciones del trabajoso cierre de listas de la provincia de Buenos Aires.
El punto de conflicto está en que Patria Grande, integrante de la alianza que se armó para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, logró incluir a una candidata a legisladora provincia y a 15 aspirantes a concejales.
Para la contienda nacional, Grabois amenaza con sacar a su partido de la alianza. En el massismo dicen que eso responde a que el piso de votos que se requiere para conseguir una banca en la provincia es más alto que a nivel nacional. “La diferencia es el sistema electoral. En PBA no metés un concejal solo”, dijo Galmarini, que acusó al dirigente de querer dividir el voto para que gane Javier Milei.
El mensaje de la mesa de Axel Kicillof
Con una línea menos confrontativa, este martes el sector que lidera Kicillof envió como vocero en defensa de la unidad al ministro de Infraestructura y candidato en la Primera sección electoral, Gabriel Katopodis, a defender el armado bonaerense.
«Yo estuve ahí todos los días, vi el esfuerzo y la responsabilidad de Axel, Sergio, Máximo (Kirchner) y Cristina para lograr una lista de unidad. No había margen para otra cosa, ahora hay que ponerle un freno a Milei porque si no todo lo demás no va a tener sentido», dijo este martes Katopodis.
Sobre la posibilidad de que Grabois arme una lista por fuera de Fuerza Patria, Katopodis aseguro que “con la misma responsabilidad, madurez y generosidad” todos van a trabajar “para que en octubre también haya una sola boleta”. El ministro provincial fue, junto con Galmarini y delegados de Kirchner, uno de los encargados de cerrar la lista de unidad en la madrugada del 20 de julio.
Además de Katopodis y Galmarini, este martes también salieron a contestarle a Grabois otros dirigentes del Frente Renovador. “Cada vez que Grabois agarra un micrófono, en vez de pegarle a Milei, le pega a Sergio. Nosotros hoy no queremos discutir personas. Orgullosamente militaría a Grabois en la boleta candidato a diputado nacional, si él estuviera convencido de que la alternativa es en unidad”, dijo la diputada Sabrina Selva. En tanto, el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano, dijo que Grabois “adopta un discurso incendiario que lo hace perder el foco: divide en vez de unir”.
Silencio de CFK
Mientras que el massismo y el kicillofismo cerraron filas para defender la unidad, por ahora, ningún referente del sector de Cristina se hizo eco del conflicto. La expresidenta recibió a Grabois en su departamento de Constitución pocos días antes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. También habló con Massa.
“No vamos a opinar. Es un tema entre Juan y Sergio”, dijeron en el cristinismo. Lo cierto es que una fuga por izquierda del voto peronista hacia Grabois podría darle un golpe letal a Fuerza Patria, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, donde el cristinismo apuesta a retener la banca por la minoría en el Senado.
Si bien Grabois no reconoce a Cristina como jefa política, la palabra de la expresidenta podría ser determinante para ordenar la discusión, tal como sucedió en 2023, cuando Grabois tuvo vía libre para enfrentar a Massa en las PASO presidenciales. Fue una manera de la expresidenta de contener al votante propio descontento con la candidatura del exministro de Economía.
Como publicó este portal, ante la posibilidad de que Grabois decida armar su propia lista, en la mesa política de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires no descartan darle de baja a los candidatos que ya quedaron integrados en la alianza bonaerense. La disputa deberá zanjarse antes del 7 de agosto, cuando vence el plazo para la presentación de frentes electorales a nivel nacional.
Fuente Letra P