
En un nuevo encuentro de la Región Centro, los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reafirmaron su compromiso con el federalismo y presentaron ambiciosas iniciativas de gestión conjunta.
Los tres gobernadores coincidieron en Córdoba en la XIX Reunión Institucional de la Región Centro y, además de ratificar el compromiso con el federalismo y reiterar el pedido de que terminen las retenciones al campo, subrayaron los problemas que están generando la “destrucción” de las rutas nacionales.
La reunión, celebrada este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, dejó un mensaje claro: la unidad y el trabajo coordinado entre provincias son un ejemplo que, según Llaryora, “si se imitara en la capital y en el país, nos iría mucho mejor”.
Durante la Junta de Gobernadores, los mandatarios pusieron en marcha dos proyectos clave: la Agencia Regional de Evaluación Educativa, destinada a mejorar las políticas educativas de las tres provincias, y la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, que en su primera etapa se enfocará en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
Esta última iniciativa busca coordinar esfuerzos para combatir la violencia urbana, el narcotráfico y los delitos complejos, promoviendo la cooperación institucional y acciones conjuntas en zonas vulnerables.
Los gobernadores, provenientes de partidos políticos distintos, aprovecharon la ocasión para enviar un mensaje al Gobierno Nacional, reclamando un verdadero federalismo y criticando la quita de fondos establecidos por ley, la eliminación de inversiones en salud e infraestructura, y la persistencia de las retenciones al sector agropecuario.
“Somos tres gobernadores de partidos distintos y podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir al otro”, destacó Llaryora, quien añadió: “Necesitamos un programa productivo y un plan de infraestructura. Nadie crece abandonando su infraestructura, menos en el interior productivo”.
Por su parte, Pullaro enfatizó la importancia de apostar al desarrollo del campo, el comercio y la industria, subrayando que “la Región Centro le marca un rumbo diferente a la Argentina”.
En tanto, Frigerio expresó su apoyo al Gobierno Nacional, pero fue contundente al defender los derechos de las provincias: “Si le va bien al Gobierno Nacional, le va bien a las provincias. Pero eso no nos condiciona para señalar lo que consideramos que está mal”.
Los mandatarios también recibieron propuestas de jóvenes dirigentes agropecuarios, quienes se reunieron el miércoles en la Legislatura de Córdoba, y reiteraron la necesidad urgente de un plan federal de obras, especialmente para el mantenimiento de rutas nacionales, esenciales para el desarrollo y la generación de empleo.
Fuente Cadena 3