
Bajo estrictos lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad Nacional referentes al combate contra el crimen organizado, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), incautaron en la zona noroeste del conurbano bonaerense miles de autopartes y cientos de chapas patentes robadas o adquiridas de manera ilegal, cuyo valor de marcado ronda los 200 millones de pesos.
La presente causa tuvo su génesis a raíz de una denuncia efectuada a la línea 911, mediante la cual se alertaba sobre la existencia de dos predios situados en la localidad de Los Polvorines, los cuales eran destinados para el desguace de camiones de gran porte y la posterior venta de sus piezas.
En ese contexto, la Unidad Funcional de Instrucción N°20 Descentralizada de Malvinas Argentinas, del Departamento Judicial de San Martín a cargo del Dr. Gustavo Carracedo, delegó en la División Delitos Contra el Automotor de la PFA la correspondiente investigación.
Consecuentemente, los federales iniciaron amplios trabajos de campo, basados en técnicas encubiertas, filmaciones y análisis de la información recabada, estableciendo la veracidad de los hechos que oportunamente fueran alertados.
Asimismo, por medio de las pesquisas se determinó que aquellos vehículos empleados para el comercio ilegal de sus autopartes eran obtenidos de modo irregular, es decir, que su procedencia era absolutamente dudosa.
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado de Garantías N°5 a cargo del Dr. Nicolás Schiavo ordenó los allanamientos de dichos lugares, ambos emplazados sobre la Av. Presidente Illia (ex Ruta 8), de la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
Como resultado de dichas mandas judiciales, los uniformados incautaron 1.500 autopartes de diversos modelos y marcas, además de 137 chapas patentes, de las cuales 18 poseían pedido de secuestro activo por diferentes causas, al igual que un motor sobre el que pesaba el mismo requerimiento judicial.
Durante los mencionados procedimientos ejecutados de manera simultánea, se notificó de la causa al encargado de las locaciones, tratándose de un hombre de nacionalidad argentina y 43 años de edad, el que junto a los elementos decomisados, quedó a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley 25.761 que regula al Desarmado de automotores.
Fuente Ministerio de Seguridad Nacional