
David Carbajal (28) había dicho que ese día (el 8 de abril pasado) sobre las 11, había salido a venderle verduras a un vecino y que cuando concluía esa operación, otro conocido del barrio Mariano Moreno, Chimbas, Maximiliano Heredia (31) lo llamó. Pensó que le iba a ofrecer una changa y le ofreció pasar, pero apenas traspasó por el portón, lo cerró con violencia y, una vez adentro, el mismo Heredia con otro de sus parientes, Víctor Hugo Firmapaz (45) y un tercer sujeto que creyó policía, lo encararon a golpes, reprochándole haberse metido a robar a la casa de una familiar, exigiéndole la devolución de lo robado. Los ‘justicieros’ no pararon, a pesar de que negó haber sido parte de ese robo, porque luego lo cargaron en el baúl del VW Gol de Heredia y lo llevaron hasta la zona de montañas de El Villicum, Ullum, donde se internaron a unos 700 metros de la Ruta 40, campo adentro, y ahí siguieron golpeándolo, principalmente en su cabeza, hasta dejarlo inconciente, atado de pies y manos con un alambre.
Los atacantes se frenaron cuando unas personas aparecieron por el mismo lugar porque buscaban a un pariente que se les había perdido. Esas personas declararon haber visto nerviosos a esos tres hombres del auto Gol azul (Heredia, Firmapaz y Maximiliano David Jorge, recién apresado el 2 de mayo último), que en el acto ensayaron como excusa haber ido hasta el lugar a tirar un perro. Instantes después, se toparon con Carbajal, muy ensangrentado y mareado.
Entonces, Carbajal señaló a sus atacantes. Y en el acto desde la UFI de Delitos Especiales, pidieron la orden para detener a Firmapaz y Heredia. Jorge fue identificado días después, pero también quedó complicado por su posible coautoría en el delito de tentativa de homicidio.
Sin embargo, en Fiscalía creyeron que muchas de las circunstancias exigidas para configurar ese delito no se habían probado. Y por eso reajustaron la calificación, atribuyéndoles privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia ejercida y lesiones leves a los tres sospechosos.
Como las pruebas en su contra resultaron tan contundentes (quedaron grabados en video rumbo al Villicum alrededor de las 11,30), ayer acordaron un juicio abreviado con el fiscal coordinador, Francisco Micheltorena, y la ayudante fiscal, Gimena Cornejo (UFI de Delitos Especiales) a través de sus defensores, Gustavo Sánchez y su hija María Rosa, acuerdo al que el abogado de la Parte Querellante, Nicolás Gómez Camozzi, no se opuso.
Al final, el juez Roberto Montilla homologó esa salida y condenó a Heredia y Firmapaz a 3 años de prisión en suspenso (sin encierro), prohibiéndoles acercarse a menos de 100 metros a la víctima y molestarlo de cualquier manera, personalmente, por cualquier medio de comunicación o a través de otras personas.
Fuente Diario de Cuyo