
- Una cuenta de la Fundación Faro, que preside Agustín Laje, cercano al presidente Javier Milei, es la que más gastó en las redes de Meta el mes previo a las elecciones porteñas: $ 173 millones.
- En segundo lugar figura la cuenta oficial de La Libertad Avanza CABA. Le siguen las cuentas de “Es Ahora Buenos Aires” (el sello electoral del peronismo), la del PRO porteño y la de Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.
- Entre los primeros 50 registros hay 30 cuentas de medios con contenidos afines a La Libertad Avanza. Invirtieron alrededor de $ 470 millones, el 66% del total pautado.
Más de 30 cuentas que apoyan a La Libertad Avanza figuran entre las 50 que más gastaron en publicidad electoral en Facebook e Instagram en los 30 días previos a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. La suma de la inversión publicitaria de ese grupo de cuentas arroja un gasto en la plataforma Meta de $ 470 millones, el 66% del total pautado.
Los datos surgen de un análisis realizado por el Centro de Datos de Chequeado en base a la Biblioteca de Anuncios de Meta. Se analizaron los 50 principales anunciantes en temas políticos de la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, repasamos los nombres más importantes de los principales anunciantes.
Ratio, una cuenta de la Fundación Faro, lidera el gasto en redes de Meta
La Fundación Faro tiene mucha cercanía con el oficialismo nacional. Su director ejecutivo es Agustín Laje, un politólogo cordobés con destacada influencia sobre el presidente Javier Milei en su pelea contra el progresismo, las políticas de género y lo que se llama la cultura woke, entre otros temas. De acuerdo con los registros públicos, en 2024 Laje estuvo en la Quinta de Olivos en al menos 3 oportunidades.
El sitio web Ratio pertenece a la Fundación Faro, como lo indica su propia página, y se presenta como “una plataforma digital que tiene como objetivo dar la batalla cultural desde las redes sociales, dando las herramientas necesarias a personas que quieren alzar su voz, para poder contrarrestar el relato progresista que abunda en nuestra sociedad y que tanto daño le ha hecho al país”.
La cuenta de Meta de Ratio, en los 30 días previos a los comicios porteños, gastó $ 173 millones en anuncios en esta plataforma. De los posteos pagos, se contabilizan al menos 25 con críticas al Gobierno porteño en temas como gasto público, el anuncio de la Línea F del subte, la inseguridad, el empleo estatal y el olor en las calles, entre otros temas. También se contabilizan más de 10 anuncios contra los candidatos del peronismo.
El segundo puesto en cantidad de dinero invertido en el mes previo a los comicios lo tiene la cuenta oficial de La Libertad Avanza CABA, pero con un monto menor al de Ratio: $ 53 millones. En este caso, son anuncios que llaman a votar por el candidato Manuel Adorni, quien salió primero en las elecciones porteñas.
¿Cuánto gastaron las demás cuentas oficiales de candidatos y de partidos?
En el tercer y cuarto puesto del listado aparecen 2 cuentas oficiales del sello que utilizó el peronismo para estas elecciones: “Es Ahora” y “Es Ahora BA”. Entre las 2 suman $ 77,4 millones de inversión publicitaria en Meta en el mes previo a los comicios.
La cuenta “PRO Ciudad de Buenos Aires” aparece en quinto lugar con un gasto de $ 29 millones. Y en sexto lugar figura la cuenta de Paula Oliveto Lago, cabeza de lista de la Coalición Cívica, con un gasto de $ 18,6 millones.
El partido Evolución CABA (radicalismo) gastó en su cuenta oficial $ 11,8 millones y en la cuenta de Lula Levy, su candidata cabeza de lista, se gastaron $ 5,1 millones. Pero en el top 10 de cuentas con mayor inversión publicitaria aparecen 2 medios, “Noticias Reales” y “El Impacto”, con gastos que superan los $ 35 millones y que promocionaron la candidatura de la dirigente radical.
Por otra parte, la cuenta oficial de Horacio Rodríguez Larreta gastó $ 6,3 millones. La misma cifra surge de sumar los gastos de las cuentas del Frente de Izquierda y de su candidata principal, Vanina Biasi. No hay registros de gastos de Ramiro Marra o de su partido, pero al menos 4 cuentas promocionaron su candidatura: “Indignados”, “Yo estoy con Milei”, “Alarma Vecinal” y “Marraliberal”.
Al menos $ 243 millones en medios afines al Gobierno nacional
Entre el puesto 10 y el 50 del ranking hay al menos 30 medios con una línea ideológica y contenidos afines al gobierno de Javier Milei. La suma de los avisos promocionados por este grupo de medios en los 30 días previos a los comicios arroja un total de $ 243 millones. Algunos nombres: “Argentum”, “El Informador”, “Horizonte Argentina”, “Cabildo Abierto”, “El Nacional”, “Conurbano 360”, “Argentina Informa”, “Info Federal”, entre otros.
Estas cuentas publican mayormente noticias favorables al gobierno y críticas a la oposición. Pero, además, en muchos hay coincidencias respecto de los temas, noticias o títulos que específicamente se publican en un determinado momento y a través de avisos pagos.
Un ejemplo: entre el 14 y el 15 de mayo, a pocos días de los comicios, todos los medios publicaron posteos pagos con un título casi idéntico. “¿Santoro o Adorni, quién elegís para CABA?”; “Ciudad de Buenos Aires: ¿a quién vas a votar, Santoro o Adorni?”; ¿Vos a quién votás este domingo: Adorni o Santoro?”; “Este domingo se vota en CABA: ¿Adorni o Santoro, a quién elegís?”.
Hay otros posteos pagos que se repiten (aunque no con el mismo textual) en muchos de las cuentas: críticas a Jorge Macri por distintos gastos de su administración, como catering, maquillaje, muestras de inteligencia artificial y realidad aumentada, cultura, el Canal de la Ciudad, comida para el Ecoparque, la renovación del autódromo y la pauta oficial; la instalación de contenedores antivandálicos; la compra de colectivos eléctricos; el cierre de una estación de subte para un evento gamer, entre otros aspectos.
También muchas de estas cuentas publicaron avisos que levantan declaraciones de Elisa Carrió con críticas a Mauricio Macri por no impulsar la Ley de Ficha Limpia en su gestión. Otra noticia que se repite en posteos promocionados por estas cuentas es la del encuentro de Macri con un vecino de la Ciudad que le pide apoyar a Milei. Además, publican posteos pagos con críticas de dirigentes del PRO a Rodríguez Larreta y viceversa.
Sobre Leandro Santoro, muchas de estas cuentas tienen posteos pagos en Meta que dan cuenta del apoyo de diversas personas y sectores a su candidatura: Sergio Massa, Luis D’Elía, sectores piqueteros, el sindicalismo y La Cámpora. También remarcan su amistad con el ex presidente Alberto Fernández y cuestionan a uno de los integrantes de su lista, Alejandro “Pitu” Salvatierra, quien finalmente fue electo como legislador.
Por fuera del ámbito porteño, casi todas estas cuentas publicaron uno o más posteos pagos con el anuncio de la incorporación del ex tenista Diego Hartfield como referente de La Libertad Avanza en Misiones.
Fuente Chequeado