
- Tras el rechazo de “Ficha Limpia”, la candidata a legisladora porteña Silvia Lospennato (PRO) se refirió al voto en contra de 2 senadores misioneros y aseguró que esa provincia fue la que más ATN recibió del Gobierno. El vocero presidencial y también candidato Manuel Adorni (La Libertad Avanza) la desmintió.
- Según datos oficiales, Misiones fue efectivamente la que más ATN recibió en 2024 y lo que va de 2025: se le giraron $ 16 mil millones, el 15% del total de fondos repartidos en forma discrecional por el Gobierno nacional entre las provincias.
- Durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la provincia de Buenos Aires -que gobierna Axel Kicillof- fue la que más ATN recibió: unos $ 580 mil millones a valores actuales, el 21% del total repartido.
Luego de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, la candidata a legisladora porteña por el PRO, Silvia Lospennato, se refirió a la decisión de 2 senadores misioneros que votaron en contra de la iniciativa, y sostuvo: “Qué lástima que estos senadores representen a la provincia que más ATN [Aportes del Tesoro Nacional] recibió durante el año”.
En respuesta, el vocero presidencial y también candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni (La Libertad Avanza), aseguró que Lospennato “afirmó errónea y maliciosamente que el Gobierno Nacional transfirió ATN a la provincia de Misiones más que a ninguna otra provincia. Es absolutamente falso”.
En esta nota te contamos qué son los ATN y cómo se distribuyeron entre las provincias en la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza).
¿Qué son los ATN y cómo se distribuyen?
El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias fue creado por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal. Según lo establece el artículo 5, dicho fondo se destina a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales.
Como se explica en esta nota, la norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% restante se reserva para el Fondo de ATN.
A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano.
Desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indicaron a Chequeado que, “si bien los ATN están destinados a atender situaciones de emergencia, el reparto entre provincias es discrecional” .
En tanto, un trabajo de los economistas Oscar Cetrángolo y Juan Pablo Giménez publicado por el Ministerio de Economía de la Nación sostiene que “al no existir ningún tipo de condicionalidad, las transferencias [de los ATN] se convierten en un subsidio que tiende a evolucionar en función a la simpatía del gobierno central hacia la jurisdicción favorecida. Dentro de esta lógica, entonces, la no condicionalidad acentúa la discrecionalidad”.
Misiones fue la provincia que más ATN recibió en la gestión de Javier Milei
De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, en lo que va de la gestión de Javier Milei la provincia que más ATN recibió fue Misiones, a la que se le entregaron $ 16 mil millones, casi el 15% del total de transferencias por esta vía ($ 109.300 millones).
Según la información oficial procesada por Chequeado, de los $ 16 mil millones recibidos por Misiones, $ 13 mil millones fueron entregados en 2024 y los restantes $ 3 mil millones, en lo que va de 2025 (datos disponibles hasta el 30 de abril).
El último informe del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, al Congreso, coincide con estos datos, y detalla que $ 11.500 millones fueron destinados a atender la emergencia hídrica; $ 3 mil millones a emergencias por incendios; y $ 1.500 millones a emergencia alimentaria.
En tanto, Neuquén fue la segunda provincia que más ATN recibió: $ 15 mil millones que fueron entregados en 2025, mayormente destinados a atender emergencias por incendios. Le siguieron Salta ($ 12 mil millones), Chubut ($ 11.500 millones), y la provincia de Buenos Aires ($ 10 mil millones otorgados en 2025 por las inundaciones).
Buenos Aires fue la provincia más beneficiada por Alberto Fernández
Durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) se entregaron más de $ 225 mil millones en concepto de ATN (equivalentes, a valores actuales, a más de $ 2 billones). Las transferencias ejecutadas en lo que va del gobierno de Milei ($ 115.700 millones a precios de hoy) equivalen al 5% de esa cifra.
La provincia que más Aportes del Tesoro recibió en la gestión de Fernández fue Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof (Frente de Todos). En total, se le giraron más de $ 48 mil millones, el 21% del total. A valores actuales se trata de $ 580 mil millones.
Le siguieron las provincias de Santa Fe ($ 27.500 millones), Córdoba ($ 25.100 millones), Chaco ($ 16.700 millones) y Tucumán ($ 15.900 millones).
Fuente Chequeado