
La figura de Carlos Rovira volvió al centro de la política nacional por el voto de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, senadores que le responden, en la sesión que volvió a postergar este miércoles la aprobación de Ficha limpia en el Senado. Conocedores del Congreso y de la política de Misiones lo resumen de modo explícito: pasó lo que pasa siempre.
El poder de Carlos Rovira
Dice la voz popular que de las derrotas se aprende mucho más que de las victorias. Tal vez esa máxima aplique en el caso de Rovira, quien tras sufrir una caída de repercusión nacional en 2006 comenzó a cimentar un poder que se volvió absoluto en Misiones y que este miércoles le permitió salvar a Milei y a CFK con un solo golpe de mano.
El 29 de octubre de 2006, el Frente Unidos por la Dignidad obtuvo el 56% de los votos en los comicios para elegir convencionales constituyentes y le sacó 13 puntos de ventaja al Frente Renovador para la Concordia, la criatura que Rovira creó para quedarse con el peronismo misionero y, además, meter en la bolsa a figuras de todos los colores.
El golpe fue grande, pero la estrategia de poder de Rovira no cesó, sólo cambió de plano. Tras comerse el cachetazo de las urnas, eligió convertirse en el mandamás de la provincia norteña desde otro asiento. Allí comenzó a gestarse la denominación con la que lo mencionan sus acólitos: el conductor.
Un año después, con Maurice Closs como candidato a gobernador, la renovación ganó las elecciones provinciales con 38 puntos. Desde aquel día, los nombres de los mandatarios misioneros fueron rotando conforme a un esquema digitado por Rovira desde la presidencia de la Cámara de Diputados provincial. Desde allí y durante dos décadas, maneja la verdadera botonera del poder en Misiones. El propio Closs quedó afuera del esquema la vez que intentó desafiarlo.
Con el paso del tiempo, la política nacional descubrió que el largo brazo de Rovira llegaba más allá de las fronteras de su terruño. Oficialista for ever, le sacó el jugo a las bancas de su partido en el Congreso para negociar con la Casa Rosada y fortalecer su predominio en Misiones. A medida que la hegemonía kirchnerista se fue astillando y el sistema político empezó a atomizarse hasta volverse un galimatías en el parlamento, esos votos misioneros empezaron a valer cada vez más.
El juego en Misiones
“Carlos Rovira se posiciona como un faro de referencia para una nueva generación de jóvenes dirigentes que ven en su excelsa figura el camino a seguir”. Así cierra el comunicado con el que el Frente Renovador de la Concordia oficializó un proceso que tendrá una fecha crucial en las elecciones del 8 de junio en Misiones.
Con foco puesto en el inicio del año parlamentario provincial, ese texto da cuenta de la importancia del golpe de timón que el conductor del oficialismo misionero viene craneando desde hace tiempo: la renovación dentro de la renovación, que en el norte llaman Renovación Neo.
Dicen en Posadas que Rovira viene ensayando el movimiento, al menos desde 2023. Ese año tomó la determinación de abandonar la presidencia de la Cámara de Representantes y eligió a Lucas Romero Spinelli como compañero de fórmula de Hugo Passalacqua, uno de sus viejos escuderos que volvía a la gobernación.
Spinelli es el vicegobernador más joven del país, Passalacqua uno de los mandatarios más longevos y Rovira está obsesionado con que su modelo de gestión se proyecte en el tiempo. Sus apariciones públicas se volvieron más acotadas y cada uno de sus movimientos políticos ponen el eje en la necesidad de renovar el invento que él mismo creó. Para eso sabe que tiene que correrse, aunque le resulte demasiado difícil.
La proyección en Misiones
Por ese poder, que ejerce sin moverse de su provincia, Rovira logró que la administración Passalacqua fuera una de las más beneficiadas en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En Posadas y en Buenos Aires aseguran que el vínculo con Milei existe y que, además, es fluido el diálogo con Lule Menem, la terminal final del armado libertario en la provincia.
Lule, con aval de Karina Milei, fue el encargado de empoderar a un viejo exiliado de la renovación al frente del partido del Presidente en Misiones. Adrián Núñez siguió el mandato de la conducción nacional y ejecutó una estrategia a pedir del rovirismo: no permitió sumar opositores al armado libertario y dividió aún más una oferta electoral que, de por sí, ya venía resquebrajada.
Si bien el oficialismo tiene algunos agentes libertarios en sus listas, la estrategia conjunta que muchos imaginaron nunca avanzó y Rovira bajó la orden para que el Frente Renovador de la Concordia lleve postulantes Neo como señal de cambio de época. No le molesta particularmente, pero no quiere que asocien a su movimiento con eso que el mileísmo llama “la casta” y está dispuesto a demostrar que no necesita atarse a un cargo público para seguir ejerciendo el poder en su provincia. Por lo pronto, tiene mandato como legislador hasta 2027.
“La irrupción de jóvenes en el Frente Renovador Neo es el resultado de la visión estratégica y la orientación vocacional y motivacional de Carlos Rovira, que supo germinar la semilla del interés por el conocimiento de los jóvenes, lo que derivó en un inusitado grado de participación juvenil que no se logra vislumbrar en otros espacios ni en otras provincias argentinas”, asegura el comunicado de la renovación. Está fechado el mismo día que Arce y Rojas Decut apretaron el botón que mandó el proyecto Ficha limpia a un cajón y que el conductor se transformó en el salvador por partida doble.
“El Frente Renovador Neo es una fuerza política que no está encerrada en un ciclo, sino que se proyecta y no le teme a la renovación real, al contrario, la promueve”, agrega el texto que destaca que en el frente que gobierna Misiones desde hace un cuarto de siglo los nombres no importan.
Salvo uno, el de Carlos Rovira.
Fuente Letra P
.Queda en claro..una vez mas,que las negociaciones espureas tiene más valor que la Justicia y ,fundamentalmente de las necesidades y deseos de las mayorías.
Cuesta creer que algo tan esperado con la Ficha Limpia, pueda ser abortada x los poderes de siempre..y la Sra..que carga sobre su espalda,acusaciones,juicios y condena,pueda seguir disfrutando de libertad absoluta