
Este sábado se llevó adelante el último adiós al papa Francisco en el Vaticano hasta donde llegaron miles de fieles y lideres de todo el mundo para homenajearlo y despedirlo. La Plaza de San Pedro se colmó de personas que recibieron con aplausos y vítores la llegada del féretro del primer Papa latinoamericano, cuyo pontificado de 12 años se caracterizó por un profundo fervor popular.
Según estimaciones del Centro de Gestión de Seguridad de Eventos de la Jefatura de Policía de Roma, unas 140.000 personas se congregaron en la zona de la Plaza San Pedro para asistir al funeral. Más de 100 delegaciones internacionales ingresaron al Vaticano para participar en la ceremonia.
Javier Milei en primera fila para despedir a Francisco
El presidente de la Argentina, Javier Milei, junto a la comitiva oficial, llegó al Vaticano y ocupó un lugar privilegiado en la primera fila, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. El libertario no estuvo, sin embargo, en el velatorio donde sí asistieron otros líderes mundiales como el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva.
Esta ubicación responde al reconocimiento de las dos nacionalidades más significativas en la vida del Papa Francisco: la argentina, como su país de origen, y la italiana, como la de su ascendencia y sede de su pontificado.
Los líderes del mundo presentes
El protocolo establecido por el Vaticano para esta ceremonia fue riguroso. Detrás de Milei y Meloni, en la segunda fila, se ubicaron los monarcas invitados, incluyendo al rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe Guillermo, en representación del Reino Unido. En la tercera fila, lo hicieron otros jefes de Estado y delegaciones internacionales.
Entre los asistentes destacados en la tercera fila estuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la primera dama Melania Trump. La delegación española también estuvo presente, aunque sin la presencia del jefe de Estado, Pedro Sánchez.
La delegación argentina incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni; los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien confirmó su asistencia a último momento.
Tras la misa fúnebre, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, el ataúd con los restos del Papa Francisco fue colocado frente a la basílica, desde donde será trasladado al interior del templo católico.
Fuente Letra Papa Francisco