
En el marco de la emergencia pública en materia ferroviaria, la Secretaría de Transporte ordenó el «cese inmediato de las actividades» de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima (DECAHF), más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano.
La medida fue oficializada a través de una resolución que instruye al Directorio de la empresa a convocar una Asamblea General Extraordinaria para iniciar el proceso de liquidación.
Como parte del proceso, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.), el Archivo General Ferroviario (AGF), el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni” fueron transferidos a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. También se transferirá el personal con sus funciones correpondientes, se eliminarán gerencias y otras se transformarán en subgerencias.
Sucede que muchas de estas funciones hoy desempeñadas por la DECAHF corresponden más a un organismo central como Ferrocarriles Argentinos antes que a una empresa cuyo nombre evoca a una gestora de recursos humanos, tarea que ya no cumple desde hace años.
Otro fundamento para el cierre es que tanto Ferrocarriles Argentinos como Trenes Argentinos Capital Humano tienen sus oficinas en la misma sede, en la estación Plaza Constitución, y el presidente de ambas es la misma persona: Federico Canedi.
Canedi asumió en Ferrocarriles Argentinos en julio, por lo tanto mantuvo ambas presidencias desde ese mes hasta por lo menos octubre, cuando se anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, aunque la medida se oficializó este martes.
Desde la secretaría de Transporte de la Nación aclararon entonces a MDZ qué pasó con los sueldos de Canedi mientras coincidió en los dos cargos: «Tuvo el doble cargo, pero ad honorem y con el objetivo de cerrar Trenes Argentinos Capital Humano», indicaron desde la cartera que conduce Franco Mogetta.
Justamente, Canedi informó que se cumplieron las disposiciones necesarias para proceder al cierre de la sociedad, en línea con las instrucciones gubernamentales. Esto incluye la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria para dar inicio al proceso de liquidación.
La decisión se enmarca dentro de los decretos de necesidad y urgencia 525/2024 y 526/2024, que declararon la emergencia pública en el sistema ferroviario nacional. Estos establecen que todas las acciones deben enfocarse en maximizar la seguridad operativa, optimizar el uso de recursos públicos y reorganizar las empresas del sector para superar la crisis declarada en el sistema ferroviario.
El secretario de Transporte Franco Mogetta ya había anticipado la decisión y argumentó: «Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias».
Fuente MDZ
Si pero cerraron una
Importante oficina: DISCAPACIDAD
ESTABA A CARGO DEL SEÑOR
INGRATA QUE FUE QUIEN HIZO LA PAGINA
PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN
ADQUIRIR POR PLATAFORMA WEB
LOS PASAJES. AHORA ES UN DESASTRE
A LAS 0HS NO QUEDA NINGUNO.
PORFA HAGAN ALGO