
El mundo del rugby está conmocionado desde que se supo que dos jugadores de la Selección de Francia que viajó a Mendoza para enfrentar a Los Pumas fueron detenidos tras ser denunciados por supuesto “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado por ser cometido por dos o más personas”. Luego de la victoria de Francia ante Argentina por 28-13 en el Malvinas Argentinas, el último sábado 6 de julio, Oscar Jegou y Hugo Auradou, dos de los jóvenes que conformaron un plantel alternativo para viajar a Mendoza, salieron de noche a un boliche y protagonizaron en su hotel un episodio con una mujer que acabó con ambos detenidos en el hotel Emperador, una vez que ya habían viajado a Buenos Aires, antes de volar con destino a Uruguay para jugar otro test match, con Los Teros.
Quiénes son Jegou y Auradou
Oscar Jegou es uno de los jóvenes con más futuro del rugby francés. Actualmente, con 1,90 metros y 90 kilos, juega de tercera línea en La Rochelle, uno de los mejores equipos de Europa, que fue bicampeón continental en 2022 y 2023. En julio del año pasado fue parte del Seleccionado de Francia M20 que ganó holgadamente el Mundial Juvenil, en cuya final derrotó a Irlanda 50-14; y Jegou se destacó como una de las figuras. Su ascendente nivel le valió ser convocado por Fabien Galthié, head coach de la Selección de Francia, para la presente ventana de julio en la que su país se enfrenta con Argentina y Uruguay. El último sábado, en la victoria 28-13, Oscar Jegou hizo su debut a nivel internacional, horas antes de ser señalado por una grave acusación.

Este no es el primer escándalo extradeportivo del que Oscar Jegou forma parte. En diciembre pasado, meses después de que el mundo del rugby lo viera destacarse en el Mundial M20, el tercera línea dio positivo de cocaína en un control antidoping. El test había sido realizado en agosto, luego de una derrota de su equipo, La Rochelle, frente a Montpellier en el Top 14 francés. Se supo que Jegou había consumido las sustancias dos días antes de su partido, en una fiesta, y el jugador debió cumplir, como consecuencia, una suspensión de tres meses. “Es un shock”, había manifestado su club en aquel momento. Pero en este 2024 Oscar Jegou volvió a ponerse la camiseta de La Rochelle, regresó a los primeros planos y debutó en la Selección de Francia.
Hugo Auradou, por su parte, es de la misma camada (2003) y también fue campeón del Mundial Juvenil en 2023 (el tercer título consecutivo para Francia). Mide 2,00 metros y pesa 102 kilos y se desempeña como segunda línea en Pau, otro club del Top 14 francés, que acabó 9º en el torneo doméstico. Auradou, así como su compañero, también debutó con la camiseta de su país el último sábado, antes del episodio que derivó en la denuncia. Su padre, David Auradou, fue un reconocido jugador de rugby francés que jugó 12 años en el Stade Francais Paris y compartió plantel con ex Pumas como Agustín Pichot, Rodrigo Roncero e Ignacio Corleto.

Por lo pronto, el suceso sigue siendo investigado mientras la delegación francesa ya viajó a Uruguay, donde mañana jugará frente a Los Teros un test match. Fueron 28 jugadores y el staff de Galthié, mientras Auradou y Jegou son trasladados de vuelta a Mendoza, donde ocurrieron los hechos. Además, el presidente y vicepresidente de la Federación de Francia, Florian Grill y Jean-Marc Lhermet, respectivamente, ya están en Argentina, a raíz de lo sucedido y también del otro escándalo que vivió el plantel francés: Melvyn Jaminet, una de las grandes figuras del equipo, fue desafectado por unos dichos racistas en sus redes sociales, de los cuales, afirmó, se siente “avergonzado”.